Charlas - Marlene Marchena: Mi viaje personal enseñando programación a alumnos neurodivergentes

Learn how to create an inclusive learning environment for neurodiverse students, exploring strategies for adapting curriculum and teaching methods, and finding ways to support and motivate students with neurodiversities.

Key takeaways
  • Las neurodiversidades son una parte natural de la sociedad, y como educadoras, tenemos un papel importante para jugar en la inclusión de los estudiantes con necesidades especiales.
  • La automatización del proceso de aprendizaje es fundamental para los estudiantes con síndrome de Asperger, ya que les permite aprender de manera más efectiva y eficiente.
  • La diversidad es una oportunidad para aprender y crecer, y los estudiantes con neurodiversidades pueden aportar perspectivas y habilidades únicas al aula.
  • Es importante reconocer y aceptar las habilidades y limitaciones de los estudiantes con neurodiversidades, y adaptar el currículum y los métodos de enseñanza para que sean más inclusivos.
  • Los estudiantes con neurodiversidades pueden tener desventajas en la comprensión y la comunicación, por lo que es importante encontrar formas de apoyo y compensación para ellos.
  • La educadora debe ser creativa y flexible al adaptarse a las necesidades de los estudiantes, y encontrar formas de motivar y apoyar a los estudiantes con neurodiversidades.
  • Es fundamental laisindeciencia y la paciencia al trabajar con estudiantes con neurodiversidades, ya que pueden tener necesidades y ritmos de aprendizaje diferentes.
  • Los educadores deben ser conscientes de sus propias limitaciones y emociones al trabajar con estudiantes con neurodiversidades, y buscar apoyo cuando lo necesiten.
  • La comunicación efectiva es clave al trabajar con estudiantes con neurodiversidades, y es importante encontrar formas de comunicarse de manera efectiva con ellos.
  • Es importante proporcionar apoyo y recursos a los educadores para que puedan brindar educación inclusiva y de calidad a los estudiantes con neurodiversidades.
  • Los estudiantes con neurodiversidades pueden llegar a convertirse en líderes y innovadores en diferentes campos, y es importante fomentar y apoyar su crecimiento y desarrollo.
  • Es fundamental la Formación continua y el desarrollo profesional de los educadores para que puedan responder de manera adecuada a las necesidades de los estudiantes con neurodiversidades.